Sobre todos los deportes

Wednesday, November 23, 2005

Video polémico

Recientemente Nike sacó un comercial, en el cual Ronaldinho estaba en una páctica usando los zapatos con oro, que le hicieron especialmente. Pero se creo una polémica, porque no se ha confirmado si las cosas que hace son producto de la técnología o simplemente que este brasileño no deja de sorprendernos.
Pero mejor veanlo ustedes, aquí, y hagan su propia reflección al respecto. Por mi parte no creo que sea verdad, aunque mi deseo es que si lo sea y que no quede como una simple publicidad bien hecha.
Aunque para ser sincero, prefiero mil veces más ver las cosas que hace en la cancha, en un partido real.

Tuesday, November 15, 2005

Dos fechas al todo o nada

Hace dos semanas parecía que el campeón del apertura 2005 estaba entre el “dream team” de Boca y Vélez, difiriendo de los dos últimos torneos, en los cuales eran varios lo que peleaban en la parte alta de la tabla. Pero bastaron tan solo dos fechas, para que la paridad que reina en el fútbol argentino salga a relucir, y ahora son varios los que se subieron a la lucha por una nueva estrella en su escudo.

Es imposible no hablar del excelente rendimiento que está teniendo Gimnasia (LP), que de la mano de Pedro Troglio llegó a la punta y va en busca de su primer campeonato, que en caso de lograrlo no se de que sería capaz la hinchada del “lobo”. Pero no es solo el buen funcionamiento colectivo lo que resalta, sino también ciertas individualidades que le dan el “plus” al equipo, como la diferencia que marca Lucas Lobos cada vez que toca la pelota, o el gran momento que viven sus delanteros Alejandro Delorte y el goleador Gonzalo Vargas.

Otro que se sube a la pelea es el “rojo” de Avellaneda, después de haber conseguido una importantísima victoria de local, ante Vélez. La verdad que no lo veo tan afirmado como equipo, pero si se esfuerzan mucho y con Sergio Agüero, el mejor jugador del fútbol argentino con tan solo 17 años (junto con Castromán), cualquier cosa puede pasar.

Más atrás está Estudiantes y River, que luego de haber tenido algunos tropezones, meten presión a los de arriba y esperan algún tropiezo para llegar a los más alto.

Esta es una semana decisiva, ya que se juega una fecha entre martes y jueves y la otra el fin de semana, teniendo como mayor atractivo el partido entre Boca y Vélez en la Bombonera. Me parece que, así como las pasadas dos fechas sirvieron para que algunos suban en la tabla, estas dos fechas develaran quienes están para disputar el título hasta el final.

Tuesday, November 08, 2005

Fútbol Ecuatoriano: Se viene la Liguilla

La primera fase del campeonato ecuatoriano llegó a su fin, y la liguilla final, a jugarse luego del partido amistoso de la selección, ya cuenta con los 6 equipos que mas puntos consiguieron en las 18 fechas jugadas: El Nacional (3 puntos de bonificación), Aucas (2 Pts.), Olmedo (1 Pto.) , D. Cuenca, Liga de Quito y Barcelona.

Hay varias cosas para destacar del desarrollo de la primera fase, y talvez la más significativa es la irregularidad que demostraron todos los equipos en el torneo, en el cual se lució un juego poco vistoso. El Nacional, que parecía ser el más regular, también tuvo un bajón, en el cual tuvo una racha de 3 partidos perdidos al hilo.

Esto es una muestra más de que la realidad a nivel selección y a nivel clubes es muy distinta, por un lado estamos celebrando la clasificación a un Mundial, y por el otro vemos rendimientos cada vez más bajos de parte de los equipos. Lo desalentador, pensando en el futuro del fútbol ecuatoriano, no es que son pocos los equipos que andan mal, sino que son todos. Pensando que anteriormente siempre habían dos o tres equipos que se destacaban sobre los otros, con destacado volumen de juego, que además nos representaban muy bien internacionalmente. Aunque parece muy lejano en el tiempo, no fue hace mucho, que Barcelona llegó a dos finales de la Copa Libertadores, o que Emelec le disputara palmo a palmo la semifinal al Palmeiras de Roberto Carlos y Rivaldo por nombrar algunos, o el buen juego expuesto por liga, en los últimos años, acaparando todos elogios.

Pero para no ser tan negativo, quiero rescatar que este emparejamiento hacia abajo (futbolísticamente hablando) que han sufrido los equipos, hizo de las últimas fechas de la primera fase muy emocionantes, si consideramos que faltando dos habían tan solo 6 puntos entre el primero y el noveno.
Por último, hay que decir que la actualidad de Emelec es lamentable, pensando que por otra vez terminó penúltimo. En los socios e hinchas estará buscar revertir la situación de uno de los equipos más importantes del país, que por muchas razones, como las malas administraciones, está atravesando la peor crisis futbolística de los últimos años.