Sobre todos los deportes

Wednesday, February 01, 2006

¿Que se vayan o que se queden? Ese es el dilema

Esta pregunta me la planteo cada vez que pienso sobre la rápida partida de los jugadores sudamericanos a los clubes del viejo continente, especialmente en los casos de Argentina y Brasil, donde temporada tras temporada vemos jugadores que a sus cortos 20 años (a veces menos) migran a países más poderosos, que les ofrecen crecer tanto en la parte profesional como en la económica.

¿Dónde está el dilema? Se preguntarán ustedes, dado que a priori se ve completamente negativo para los hinchas de los diferentes equipos y fanáticos del buen fútbol ver a sus ídolos partir, para que los aficionados del otro lado del mundo los disfruten domingo a domingo cada vez que van al estadio a ver a sus equipos, mientras que nosotros nos tenemos que conformar con verlos por televisión. Pero algo que suele pasar desapercibido, es que cada vez que estos jugadores se van dan cabida para que otros jóvenes den el salto a primera y se conviertan en los nuevos ídolos de la afición Y aunque es obvio que a un hincha de River le hubiera gustado que Crespo, Ortega y Gallardo jamás hayan dejado el club, eso dio lugar para que luego puedan admirar “la boba” de D’alessandro, la magia de “Pablito” Aimar y las gambetas del “Conejito” Saviola. Igualmente en Boca seguro algún momento extrañaron los cabezazos de Palermo, la seguridad de Samuel, y la prestancia de Battaglia, pero tras ellos vinieron otros que supieron cumplir de manera extraordinaria su trabajo, metiéndose al corazón de los simpatizantes, como es el caso del “El Pato” Abbondancieri (Probablemente será el arquero en el mundial), el ahora defensa del Inter de Milán Nico Burdisso, y la nueva sensación del fútbol argentino Fernando Gago.

Otro punto importante para analizar es que el índice de debutantes por campeonato es un número en crecimiento, y son jugadores cada vez más jóvenes los que tienen que hacer su presentación en primer división, algunas veces porque su habilidad exige ser explotada, pero muchas otras por simple necesidad de los clubes, que ven partir a su jugador titular, y para no hacer un gasto mayor, hacen debutar a un prematuro chico de las inferiores, quien no solo debe cargar con el peso de que su familia tiene puesta toda su esperanza para “salvarse” económicamente, sino que además debe soportar las presiones que viven los futbolistas en la actualidad.

Por último, y para igualar el número de puntos a favor y en contra, algo positivo para los países exportadores es poder contar con un número enorme de jugadores de gran calidad, de los cuales puede escoger para formar su seleccionado. No en vano se dice que Argentina y Brasil pudieran armar dos combinados nacionales y mantenerse competitivos, mientras que las potencias europeas no pudieran hacerlo a pesar de la superioridad en recursos económicos y técnicos.

En este caso me voy a reservar mi postura y les voy a ceder a ustedes la palabra para que expongan su punto de vista al respecto, y así debatirlo para tratar algo que muy pocas veces sucede cuando se habla de fútbol, estar de acuerdo.