Sobre todos los deportes

Wednesday, February 01, 2006

¿Que se vayan o que se queden? Ese es el dilema

Esta pregunta me la planteo cada vez que pienso sobre la rápida partida de los jugadores sudamericanos a los clubes del viejo continente, especialmente en los casos de Argentina y Brasil, donde temporada tras temporada vemos jugadores que a sus cortos 20 años (a veces menos) migran a países más poderosos, que les ofrecen crecer tanto en la parte profesional como en la económica.

¿Dónde está el dilema? Se preguntarán ustedes, dado que a priori se ve completamente negativo para los hinchas de los diferentes equipos y fanáticos del buen fútbol ver a sus ídolos partir, para que los aficionados del otro lado del mundo los disfruten domingo a domingo cada vez que van al estadio a ver a sus equipos, mientras que nosotros nos tenemos que conformar con verlos por televisión. Pero algo que suele pasar desapercibido, es que cada vez que estos jugadores se van dan cabida para que otros jóvenes den el salto a primera y se conviertan en los nuevos ídolos de la afición Y aunque es obvio que a un hincha de River le hubiera gustado que Crespo, Ortega y Gallardo jamás hayan dejado el club, eso dio lugar para que luego puedan admirar “la boba” de D’alessandro, la magia de “Pablito” Aimar y las gambetas del “Conejito” Saviola. Igualmente en Boca seguro algún momento extrañaron los cabezazos de Palermo, la seguridad de Samuel, y la prestancia de Battaglia, pero tras ellos vinieron otros que supieron cumplir de manera extraordinaria su trabajo, metiéndose al corazón de los simpatizantes, como es el caso del “El Pato” Abbondancieri (Probablemente será el arquero en el mundial), el ahora defensa del Inter de Milán Nico Burdisso, y la nueva sensación del fútbol argentino Fernando Gago.

Otro punto importante para analizar es que el índice de debutantes por campeonato es un número en crecimiento, y son jugadores cada vez más jóvenes los que tienen que hacer su presentación en primer división, algunas veces porque su habilidad exige ser explotada, pero muchas otras por simple necesidad de los clubes, que ven partir a su jugador titular, y para no hacer un gasto mayor, hacen debutar a un prematuro chico de las inferiores, quien no solo debe cargar con el peso de que su familia tiene puesta toda su esperanza para “salvarse” económicamente, sino que además debe soportar las presiones que viven los futbolistas en la actualidad.

Por último, y para igualar el número de puntos a favor y en contra, algo positivo para los países exportadores es poder contar con un número enorme de jugadores de gran calidad, de los cuales puede escoger para formar su seleccionado. No en vano se dice que Argentina y Brasil pudieran armar dos combinados nacionales y mantenerse competitivos, mientras que las potencias europeas no pudieran hacerlo a pesar de la superioridad en recursos económicos y técnicos.

En este caso me voy a reservar mi postura y les voy a ceder a ustedes la palabra para que expongan su punto de vista al respecto, y así debatirlo para tratar algo que muy pocas veces sucede cuando se habla de fútbol, estar de acuerdo.

13 Comments:

Blogger Triple G said...

Es viernes a la noche y me estoy por ir de joda, pero mañana voy a iniciar los comentarios de esta columna, a ver si nos acompañan che.
Por lo pronto voy a seguir disfrutando de la noche porteña...

February 03, 2006 11:14 PM

 
Anonymous JUACO said...

a ver, yo creo que los jugadores deben tener una formacion en el futbol de nuestro pais, porque es realmente bueno, mas vale que el que es bueno va a ser bueno en cualquier lado ejemplo el messias, no creo que sea cortarle el futuro futbolistico a los jugadores que se quieran ir muy jovenes, caso kun aguero, es un purrete todabia, y le queda mucho por aprender aca para luego si dejarnos muy bien parados en el futbol extranjero.

abrazo de gol del equipo de los bomberos al de los policias

February 04, 2006 12:05 AM

 
Anonymous Lucio said...

¡Que se queden!

Seguro que los jugadores sudamericanos que son transferidos a Europa crecen en la parte económica, pero en la mayoría de los casos no en la profesional. Muchos que se fueron aca tendrían la posibilidad de jugar la Copa Libertadores, sin embargo, alla no aspiran ni a la UEFA.

No tengo los números que me avalen, pero si la sensación de que un elevado porcentaje de los jugadores que participan del torneo local no cuentan con la edad ideal de un futbolista: tenemos jugadores sub 23 o mayores de 30.

Mi primera expresión es obviamente mi pensamiento como simpatizante de fútbol, pero obviamente entiendo que jugar a la pelota para algunos privilegiados es un trabajo en el que hay que ganar la mayor cantidad de dinero posible.

Abrazo materialista (dedicado a todos aquellos jugadores que corren tras el balon porque lo ven forrado de euros).

February 05, 2006 3:12 AM

 
Anonymous mp said...

coincido con la opinion de los Garcia Perales.
Me parece vergonzoso que jugadores se vayan una vez iniciado el campeonato, como pasa ahora con Walter Garcia, que en la 4 fecha se va a jugar al rubin kazan de rusia. tambien es vergonzoso que a la 3° fecha river intente incorporar a un jugador de racing, de crosa hablo, habiendo este ya disputado partidos de temporada con la academia. Sin embargo lo quieren incorporar solamente para la copa, denigrante la verdad. Pero este tema de que "SE QUEDEN" es jodido, los clubes estan garcados de hambre, y ni bien los europeos tiran 2 mangos los largan. Esta claro, que por ejemplo, aguero, se pianta para el hemiferio norte en poco tiempo. gago, palacio, biglia, ustari, no van a durar mucho aca. Todo se debe a la economia, y a que los dirigentes, corruptos ellos, se llevan comisiones por los pases, dejando de lado el buen pasar futbolistico de sus equipos con tal de inflar su economia y la del club.

abrazo de gol. Pero gol de un juvenil, que, mechado con los titulares, busca ganarse un puesto entre los titulares.

February 06, 2006 2:56 PM

 
Anonymous Saiyayin Sanguinario said...

Considero que es importante que los jugadores tengan un tiempo para formarse en el campeonato local, para que, cuando les toque salir, hayan alcanzado cierta madurez que les permita triunfar completamente.

Ahora también hay casos en los que, sin importar la edad o los años en el futbol, ciertos jugadores se estrellan con otra realidad en Europa. Como Riquelme, por ejemplo, que jugó seis temporadas en Boca antes de irse y le tocó sufrir mucho, por suerte recuperó su nivel y le va muy bien, al punto que es titular fijo en la selección.

February 06, 2006 4:22 PM

 
Blogger El Pollo said...

Lo que me gustaría saber es si prefieren tener en este momento en el futbol argentino a Crespo, Roman, d'alessandro, aimar, etc., corriendo el riesgo de que jugadores como Tevez, Cavenaghi, Lucho, etc., no aparezcan por no tener lugar.

February 09, 2006 5:39 PM

 
Blogger El Pollo said...

se me olvidaba...

Abrazo de GOl de Castroman (que habia sido remplazado) que entro a la cancha para festejarlo con el Roly en el 3 a 1 a Liga.

February 09, 2006 5:42 PM

 
Anonymous Lucio said...

Creo que tal riesgo no existe. El problema que mencionas Pollo lo tienen las ligas más poderosas del mundo, pero no nosotros que somos un fútbol que se nutre prinicpalmente de jugadores locales.

February 12, 2006 3:57 PM

 
Blogger Leonardo said...

No puede ser que se venda a los "buenos" para poder pagarle a los "malos".
Si los mejores jugadores estuvieran en el país, no solo el fútbol de Argentina, sino también el futbol argentino sería mucho mejor; porque a los que se piensa que "no podrían surgir" (tapados por los cracks) tendrían cabida a los largo de los veinte clubes de Primera y los que están en Primera prestigiarían el Nacional B... y así sucesivamente las divisiones de ascenso.

February 18, 2006 11:17 AM

 
Blogger El Crimen no Paga said...

Hay que dejarle lugar a los pibes...que se vayan los peseteros!

February 21, 2006 12:36 PM

 
Blogger Csai D. said...

Mientras que no se desarrolle en el fútbol sudamericano el negocio existente en Europa, ni se comercialice de la manera que se hace allá (el fútbol argentino podría hacerlo), los muchachos deben irse porque sólo en Europa pueden mostrarse ante el mundo entero.

April 04, 2006 1:23 AM

 
Blogger El Mediodía said...

Me parece que estamos obviando una gran desventaja de que ahora los chicos debuten tan jóvenes por necesidad. Y es que en un altísimo porcentaje de los casos llegan a jugar en primera sin haber terminado su proceso de formación. Aún muchas de las grandes apariciones podrían ser mejores con un año más de trabajo formativo.

April 05, 2006 12:13 PM

 
Blogger Gonchi said...

la verdad que se vayan o se queden debe ser una decision de ellos que tenemos que apoyar. creo q si se van es basicamente por q ciertas mafias (dirigenciales), prefieren ver los verdes saliendo de sus bolsillos que invertirlos en mejorrar las estructuras de los equipos. es por esta gran ambicion economica q ninguna liga de sudamerica alcanza el nivel de las europeas, y por consecuencia, los jugadores deciden irse. Ni aca en argentina, ni en brasil, que se las considera las mas competitivas (por favor espero q ningun otro país tome a mal q haya puesto como ejemplo a argentina y brasil) alcanzan niveles aceptables de desarrollo.
ojala los dirigentes pensaran mas en el bien del futbol y no en sus propios bienes.

July 14, 2006 5:18 PM

 

Post a Comment

<< Home