Sobre todos los deportes

Wednesday, May 17, 2006

Las listas

Se terminó el misterio. Finalmente se dieron a conocer las listas oficiales con los nombres de los jugadores que representaran a sus respectivas selecciones en el próximo Mundial. Como era de esperarse, una vez que la información se propagó, el juego a ser el técnico, que todos los amantes del fútbol jugamos, no tardó en comenzar. Las diferencias de opinión no tardaron en llegar, haciendo casi una obligación tomarse un descanso de las actividades cotidianas, para debatir entre amigos sobre quienes van a Alemania y quienes se quedan y lo miran por TV.

Varios son los jugadores de renombre internacional que no jugarán el próximo Mundial. Unos por lesiones, otros porque así lo quisieron los cuerpos técnicos, e inclusive hay unos que no estarán por decisión propia. Pero por ahora me quiero enfocar en la selecciones de Ecuador, Argentina y Brasil, en los próximos artículos analizaremos a las demás selecciones.

En el caso de Ecuador estoy muy a gusto con los jugadores convocados por Luís Fernando Suárez. En general creo que se ha elegido lo mejor que tenemos. Lo más destacado es la ausencia, por lesión, de Franklin Salas, que sin haber sido determinante cuando le tocó ponerse “la piel de la Tricolor”, con su talento podría marcar una diferencia en el Mundial. Además del delantero de Liga de Quito, un jugador que me gusta mucho es David Quiroz, volante de marca de El Nacional. Tiene muy buena pegada (especialmente en los tiros libres) y en esa posición es uno de los que más juego ofensivo tiene.

Por el lado de la selección argentina el debate es más extenso y con mayor diversidad de opinión, por los múltiples jugadores con capacidad para formar parte del grupo. Lo que claramente se puede destacar de los nombres que eligió José Pekerman es la búsqueda de un recambio (solo 4 jugaron otro Mundial), apostando a los jugadores que el conoce y confía. La mayor novedad que presenta la lista es la inclusión de 6 delanteros, cosa que no había hecho ningún técnico en los últimos años. Personalmente me gustó esa determinación, porque esto le permitirá a Pekerman tener varias opciones ofensivas al momento de encarar un partido, teniendo en cuenta, que al igual que Brasil, siempre va a buscar el partido mientras los otros se defienden y le juegan al contragolpe. Por el lado de las ausencias me dolió mucho que no vaya Zanetti, no solo un histórico en la selección, sino también el mejor del país en su posición. Salvo el caso del “Pupi”, me agradan mucho los nombres que está llevando el D.T., pero más me gusta el perfil bajo en el que llega, cosa que suele potenciar a los argentinos.

La historia de Brasil es mucho menos compleja y con menos espacio para la discusión. Encabezados por Ronaldo, Kaká, Robinho, Ronaldinho y todos los demás “inhos”, se presenta un equipo que por la capacidad técnica de sus jugadores se ha ganado el cartel de máximo favorito. Así como antes decía que a los argentinos les favorece el perfil bajo, los Brasileros se sienten muy cómodos con el papel de protagonista y lo asumen con cabalidad. Las ausencias más significativas son la del arquero Marcos, el defensor Roque Junior, el centrocampista Diego y el media punta Baptista. De estos cuatro el único que creo debería estar es Diego en lugar de Ricardinho, quien no me deslumbró en ninguno de los partidos del Corinthians en que lo vi.

Monday, May 15, 2006

Las frases

Estas son las frases que van a llevar los colectivos de cada selección en el Mundial, llevando así el lema con el que van a afrontar este desafío:

Alemania: "Somos el fútbol".

Angola: "Adelante Angola, nuestra selección es nuestro pueblo".

Arabia Saudí: "Nada puede parar a los Halcones Verdes".

Argentina: "Pónganse de pie, Argentina avanza".

Australia: "Los Socceroos de Australia rumbo a la gloria".

Brasil: "Vehículo movido por 180 millones de corazones brasileños".

Costa de Marfil: "¡Animo Elefantes! Ganad la Copa del Mundo con el fútbol elegante".

Costa Rica: "Nuestro ejército es la sele, nuestra arma es el balón, vamos todos al Mundial a dar alma y corazón".

Croacia: "A la fase final con fuego en el corazón".

Ecuador: "Ecuador mi vida, el fútbol mi pasión, la copa mi meta".

España: "España. Un país, una ilusión".

Estados Unidos: "Unidos jugamos, unidos vencemos".

Francia: "Libertad, igualdad, Jules Rimet".

Ghana: "Adelante Estrellas Negras, las estrellas de nuestro mundo".

Holanda: "Los Oranje rumbo al oro".

Inglaterra: "Una nación, un trofeo, once leones".

Irán: "Estrellas de Persia".

Italia: "Orgullo azul, Italia en el corazón".

Japón: "¡Muestra tu espíritu samurai!".

México: "Pasión azteca que cubre el mundo".

Paraguay: "Del corazón de América? ésta es la garra guaraní".

Polonia: "Blanco y rojo, peligroso y valiente".

Portugal: "En la ventana una bandera, en el campo una nación entera. ¡Animo Portugal!".

República Checa: "Fe y la fuerza de un león, por la victoria y por nuestra afición".

República de Corea: "Leyenda eterna, Corea unida".

Serbia y Montenegro: "Por amor al fútbol".

Suecia: "¡Lucha! ¡Muestra tu garra! ¡Animo! ¡Estamos todos contigo!".

Suiza: "2006, es la hora de Suiza".

Togo: "Pasión por la victoria y sed de triunfo".

Trinidad y Tobago: "Ya están aquí los Guerreros Soca, el espíritu de lucha del Caribe".

Túnez: "Las Aguilas de Cartago? vuelan más alto y con más fuerza que nunca".

Ucrania: "¡Con nuestro apoyo, Ucrania logrará el triunfo!".